Tras el aval de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, será designado por el Gobierno al frente de un equipo de trabajo encargado de buscar a los prófugos de la Justicia en todo el país.
Así lo informó la página oficial del Ministerio Público Fiscal, en la cual se detalló un encuentro que mantuvieron este lunes Gils Cabó y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su segundo, Eugenio Burzaco, para analizar el nombramiento.
Según indicó el sitio oficial, «Bullrich hizo saber a la procuradora su interés en que el titular de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, quede al frente de un área de búsqueda de prófugos en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación».
Para asumir ese rol, Campagnoli debería pedir licencia como fiscal del barrio de Saavedra y Nuñez, en el cual permanece en funciones luego de esquivar un juicio político en su contra por presunto mal desempeño, el que había sido impulsado por la procuradora por considerar que había investigado una causa sobre lavado de dinero que estaba fuera de su competencia judicial.
En la reunión con Bullrich, Gils Carbó manifestó que concederá la licencia para que Campagnoli pueda desempeñar su nuevo rol, sin perder la estabilidad en su cargo de fiscal, que podrá retomar en caso de decidirlo en un futuro.
La acusación contra el fiscal cayó porque excedió el plazo de 180 días para someterlo a proceso y determinar si incurrió en mal desempeño de sus funciones: ese período había empezado a correr en diciembre de 2014, cuando Gils Carbó lo suspendió por supuestamente abusar de su competencia e investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez por presunto lavado de dinero cuando no tenía jurisdicción para hacerlo.
Tras la triple fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, el presidente Mauricio Macri había anunciado la creación de un equipo especial en el ámbito de la cartera de Seguridad para buscar «uno por uno» a los más de mil prófugos que hoy tiene la Justicia argentina. (NA).-