El tramo más intenso del proselitismo para las elecciones del 25 de octubre arrancó en la capital provincial con denuncias cruzadas de “campaña sucia” entre las dos opciones políticas más votadas en las PASO de agosto para la intendencia de Paraná.
Desde el sector que promueve la candidatura a intendente por Cambiemos del radical Sergio Varisco se denunció que se arruinó con un baldazo de pintura roja el frente de un local céntrico, dos horas después de abierto. También acusaron al oficialismo por volantes distribuidos en cada área de trabajo del municipio que refieren a medidas adoptadas en su gestión 1999-2003.
El local agredido es el centro de estudios municipales, que se encuentra en calle 25 de Mayo, casi esquina Yrigoyen. “La gente de Blanca (Osuna) está nerviosa”, dijeron los militantes que repudiaron el hecho en la noche del lunes. Candidatos a concejales dijeron que formularon la denuncia policial.
La denuncia de los varisquistas, formulada en la noche del lunes, se suma a otra que hicieron en horas de la mañana, acusando a funcionarios municipales de distribuir volantes en cada escritorio de empleado municipal, dos de los cuales “son difamatorios de la figura de Varisco” y uno “a favor de la gestión de Blanca Osuna”. Los textos aluden a medidas adoptadas en el marco de su gestión 1999- 2003.
Sobre el caso del ataque a la sede dijeron: “Sabemos que hay cámaras pero parece que son del centro de monitoreo que está en la terminal vieja y la pueden borrar”, advirtieron militantes de Varisco en diálogo con Análisis Digital.
“SE VICTIMIZA”. Para el oficialismo municipal, que promueve la reelección de la intendenta Blanca Osuna, el candidato de Cambiemos “se victimiza para tapar su propia campaña sucia, que está a la vista de todos”.
“El varisquismo denuncia campaña sucia, pero hace unos días salieron a tachar con pintura y agraviaron los afiches de Blanca Osuna, justo después de que ella tuviera el coraje de decir ciertas verdades, y así reaccionan desde el otro lado. A mí al menos me suena a mucha coincidencia”, sostuvo Gabriel Pacífico.
El concejal por el Frente para la Victoria defendió a la presidenta municipal y calificó como “muy violenta” la campaña de Cambiemos-PRO. “Estos agravios son más violentos aún porque se hacen contra la primera mujer intendenta de la ciudad, contra su investidura y contra la ciudadanía en general”, remarcó Pacífico, y agregó: “Nadie quiere violentos en la Municipalidad, las diferencias se discuten en el marco del intercambio democrático, no con agravios y acusaciones. Estamos por encima de eso”.
Las declaraciones del concejal surgen luego de que durante los últimos días aparecieron pintadas en los carteles de campaña del Frente para la Victoria, que sólo agravian la figura de la intendenta Blanca Osuna. Gabriel Pacífico consideró que “no es casual que aparezcan pintados nuestros carteles y que sólo insulten a Blanca, ella tuvo el coraje de decir ciertas verdades, y así reaccionan desde el otro lado”.
“La semana pasada nos desayunamos una cantidad impresionante de afiches de campaña de nuestro partido todos pinturrajeados, que insultaban a la compañera intendenta, pero sólo en las avenidas centrales como Ramírez y Laurencena, pero si ibas para el centro, aparecían, recién pegados, los nuevos carteles de campaña de Varisco”, sostuvo el edil, y agregó que “esta semana empezaron a repartir en el municipio, en la zona céntrica y en algunos otros lugares, una revista impresa en papel de diario que nos insulta a quienes ejercemos la función pública en la ciudad y a la compañera Osuna”, y luego indicó: “Al que esas coincidencias le parezcan una casualidad, creo que le está errando”.
Pacífico finalizó diciendo que “el PRO habla mucho de que está confiado para octubre, pero con estas acciones embarra la cancha y demuestra que tiene mucho miedo, entonces hacen estas cosas, salen a victimizarse. Varisco se victimiza para tapar su propia campaña sucia, que está a la vista de todos”, y agregó: “Nosotros estamos tranquilos porque el Frente para la Victoria es la fuerza política que ganó la ciudad, y eso lo vamos a sostener. Lo sostenemos todos los días con nuestra militancia en los barrios, lugares que esa alianza PRO-UCR no se conoce ni en fotos”, finalizó el concejal oficialista.
Repudio del PJ
El Consejo Departamental del Partido Justicialista repudió la “destrucción de material proselitista” y las “expresiones injuriosas y agresivas contra la intendenta Blanca Osuna por parte de personas o grupos que se escudan en el anonimato”.
“Entendemos que el tiempo de la campaña electoral es un momento para el debate de ideas y para la confrontación de propuestas, donde cada fuerza política exhibe lo que ha hecho y lo que puede hacer a la ciudadanía”, expresaron desde el órgano partidario.
“Consideramos que los agravios y las descalificaciones sólo generan un clima de violencia y desencuentro, cuando el sistema democrático nos permite expresarnos con libertad. Continuaremos con nuestra campaña, recorriendo cada barrio, visitando cada hogar, viendo sus necesidades con la tranquilidad de bancar la gestión de la compañera Blanca Osuna que ha realizado obras trascendentes, y que necesita de un período más para consolidar la transformación de Paraná en una gran capital de provincia. Con esa convicción trabajamos, porque nuestra Paraná tiene un futuro aún más promisorio, junto al gobierno provincial y nacional”, apuntaron. Por último indicaron que fue este gobierno “el que estableció la gratuidad de los espacios en los medios audiovisuales para que todas las fuerzas políticas puedan hacer conocer ideas y propuestas. En 2009, el Congreso aprobó la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral que posibilita que los pequeños partidos tengan igualdad de posibilidades que las fuerzas con mayor representación”.
FOTOS (19 (2): La disputa política en Paraná derivó en agresiones cruzadas.
BREVE
Macri y Sanz, en La Paz y Paraná
El candidato a presidente por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, estará hoy en Entre Ríos, junto al presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. Por la mañana el departamento La Paz y recorrerán el frigorífico Santa Elena.
En tanto, a las 18, recibirán a la prensa en el hotel Howard Johnson, de Paraná, junto los candidatos a gobernador Alfredo de Ángeli y a intendente de Paraná, Sergio Varisco.
A las 19, en el club Olimpia, realizarán un acto político y como cierre de a la jornada se realizará también en Paraná una cena.