Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Dictan prisión domiciliaria al conductor que mató a tres personas

La causa que se sustanció para determinar la responsabilidad de Gonzalo Zatti, de 27 años, en el accidente ocurrido el domingo 1 de marzo a las 13.30, cuando murieron tres personas y dos sufrieron serias lesiones, tuvo su primera audiencia. Ante el juez de Garantías N° 3, Ricardo Bonazzola, se realizó la audiencia de formulación de cargos, que culminó con la decisión del magistrado de dictar el arresto domiciliario del imputado hasta que se realice la audiencia conclusiva, que tendrá lugar el martes 31 de marzo a las 9.30. La audiencia conclusiva es la instancia procesal que cierra la Investigación Penal Preparatoria (IPP), donde las partes acuerdan los puntos en los que no hay controversia y los que serán motivo de disputa en el debate.
El accidente, en el que fallecieron Santiago Luis Díaz, Cristina Del Valle Giordanino, de 33 años, y una nena de 10 años, y Diego Pross y Gastón Díaz sufrieron serias lesiones, ocurrió el domingo 1 de marzo cuando una fuerte lluvia se descargaba sobre la ruta nacional 12, en el kilómetro 431, en inmediaciones de la localidad de Sauce Pinto. Por este hecho, Zatti está acusado del delito de homicidio imprudente doblemente agravado por conducir imprudentemente un automotor y por el número de víctimas, concursado con el delito de lesiones.
Ayer, Zatti declaró y sostuvo que un camión que iba delante de la camioneta Ford F100 en la que se conducía con destino a Crespo le tiraba agua sobre el parabrisas, obstaculizándole la visión. En esta circunstancia es que se produjo el accidente. El imputado manifestó que no cambió de carril, a pesar de que el impacto se produjo en el carril contrario, por el que venía el Renault 12 en el que se trasladaban las víctimas, todas oriundas de San Benito.
También declaró una de las víctimas, que solamente dijo que estaban pescando y por el temporal decidieron regresar a San Benito, añadiendo que iban por la ruta cuando divisaron a un camión que venía de frente por el carril contrario y sorpresivamente escucharon una explosión.
FISCALÍA. Para Fiscalía, que está representada por el fiscal auxiliar Álvaro Piérola, resta determinar científicamente cuáles fueron las últimas maniobras del conductor de la camioneta, que sostiene que no se cruzó de carril aunque las marcas que quedaron en la ruta indicarían lo contrario. En este sentido, fuentes judiciales precisaron a EL DIARIO que se debe determinar si la camioneta perdió la rueda delantera izquierda antes de la colisión, que fue frontal y afectó a ambos rodados en la parte izquierda, o después. El dato no es menor puesto que el eje de la camioneta dejó un surco a modo de medialuna sobre el asfalto, que exhibe que el rodado, fuera de control tras el impacto, giró desde el carril este, por el que se conducía el Renault 12, hasta detenerse en la banquina del carril oeste, por el que se trasladaba Zatti en la camioneta.
El fiscal solicitó que se le dicte la prisión domiciliaria puesto que consideró que Zatti incurrió en una conducta “imprudente” que terminó con la vida de tres personas y con otras dos con lesiones de consideración, que ameritarían una pena, de ser hallado responsable del accidente, de cumplimiento efectivo. El magistrado decidió dictarle el arresto domiciliario más la inhabilitación para conducir hasta que se dicte una sentencia.

AL MARGEN
En la audiencia se conoció que ambos rodados transitaban con la documentación en regla. Incluso, se supo que el imputado se trasladaba portando una tarjeta azul, puesto que la camioneta está a nombre de su padre. o_1425612969