Con la consigna “Nada grande se puede hacer con la tristeza” (Arturo Jauretche), el festejo se encuadra en la recuperación de los feriados de Carnaval, eliminados por la última dictadura militar, a través de la implementación del calendario de ordenamiento de feriados.
Más de 2 millones de personas viajarán este fin de semana largo por la Argentina en el marco del Carnaval Federal de la Alegría 2013, organizado por la Presidencia de la Nación y que incluye más de 190 localidades de todo el territorio nacional.
En 2012, el promedio de ocupación hotelera fue de casi el 90 por ciento en los diversos destinos que participaron de la convocatoria. El calendario genera previsibilidad en el movimiento turístico y una distribución equilibrada de la actividad a través de todo el año.
Al igual que en las ediciones anteriores, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación implementaron el esquema de trabajo ejecutivo para la puesta en marcha del Programa, que impulsa un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de nuestras culturas regionales.
Las localidades entrerrianas incluidas en el Carnaval Federal son Victoria, Santa Elena, Hasenkamp, La Paz, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Concordia.