Tal como se adelantó ayer, el juez de Garantías Nº 3 de Paraná Ricardo Bonazzola dispuso la prisión preventiva por 45 días, bajo la modalidad de arresto domiciliario, de Carlos Laporta Di Tomaso, en el marco de la causa que se le sigue por homicidio culposo. Asimismo, como informó EL DIARIO, el magistrado resolvió prohibir al imputado su salida del país, la conducción de cualquier tipo de automotor, y la realización de actos molestos respecto de las víctimas y testigos de la causa. A Laporta Di Tomaso, de 29 años, se lo imputa de homicidio imprudente agravado por la conducción antirreglamentaria en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas como consecuencia del choque ocurrido en la madrugada del pasado domingo, en la intersección de las calles Mitre y Santiago del Estero de Paraná, donde falleció Sofía Giuliana Pacco Villalba y se provocaron lesiones a otros ocupantes del vehículo.
DEFENSA. Hugo Gemelli, defensor del imputado, señaló a esta Hoja que el juez “dictó la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario con serias restricciones, que deberá cumplir y por las que la madre se hace responsable de que las cumpla. Aparte de esto, por la situación en que se encuentra Laporta hoy (por ayer) volvió a tener otro pico de angustia por la situación que está viviendo y por enterarse del estado en que se encuentran las otras personas”. El letrado sostuvo que para la defensa es importante que “se produzca toda la prueba para analizar los pasos a seguir. Hasta ahora declaró una sola persona de los que venían en el vehículo y no recuerda absolutamente nada, creo que faltan entre cuatro y cinco testimonios que son fundamentales. Tenemos hasta la duda de cuántos ocupantes tenía el vehículo, ni siquiera tenemos la certeza de cuántos venían en el rodado”.
TESTIGO. Respecto de las declaraciones que se esperaba producir ayer, el defensor precisó que “vino un solo testigo, se esperaba a dos, que es lo que estamos esperando porque esta causa se está demorando teniendo en cuenta que todavía no han podido aportar su testimonio las víctimas, las personas que venían en el auto” aclarando que se trata de “aquellas a las que se les dio el alta y hoy (por ayer) podrían haber concurrido”. Gemelli informó que el testigo “fue muy sintético en sus dichos y lo único que refirió es que recuerda hasta que el auto venía por calle Mitre pero no recuerda todo el trayecto que hace desde Mitre y Córdoba hasta el momento en que impacta”. En este sentido añadió que “él dice que en ese lugar fue derivado a un sanatorio y ahí reaccionó y no recuerda absolutamente nada de la trayectoria que estamos investigando y que el fiscal también está investigando”.
PERICIA. Gemelli resaltó que en la investigación “faltan todas las testimoniales, faltan las de todas las personas que venían en el vehículo y otras que han surgido. Es fundamental contar con las pericias químicas, tenemos la de Accidentología” de la que opinó: “A mi entender tendría que ser revisada” porque sostuvo que “no puedo creer que un vehículo pueda trasladarse en tan corto período a 162 kilómetros y el resultado del impacto no haya sido la destrucción del rodado”. Sin embargo, el letrado adelantó que “no la voy a discutir en esta instancia, soy respetuoso, pero es un simple parecer personal que no estoy diciendo como abogado, después veremos qué hacemos”.
Rumor
Respecto al rumor que daba cuenta de que el imputado podría evadir el accionar de la Justicia, el letrado sostuvo: “No sé de dónde salió esa versión porque estamos ante una madre y un padre que se van a hacer totalmente responsables de esta situación. Además hemos solicitado ante Fiscalía que el chico pueda ser asistido psicológicamente y hemos brindado todas las garantías necesarias que se va a cumplir adecuadamente con esta modalidad de arresto domiciliario y tenemos entendido que en cualquier circunstancia o problema, este pesará no solo sobre la madre sino del padre de Laporta y del mismo Laporta que va a ser alojado en el penal. Así que no hay ninguna posibilidad, ni que moleste a ningún testigo, como salió en la resolución, ni a ninguna familiar, ni que intente obstaculizar o evadir la Justicia”.
EL DATO
El abogado Marciano Martínez se constituirá como querellante y será el representante de la madre de Sofía Pacco Villalba, quien falleció en la tragedia del pasado domingo en calle Mitre y Santiago del Estero.