El peronismo comienza a rearmarse y el Partido Justicialista debe buscar nuevas autoridades que lideren al espacio que será la principal oposición al gobierno de Mauricio Macri. Pero los nombres son muchos y las certezas muy pocas sobre quién es el más capacitado para conducir el movimiento. Por eso, el objetivo es conseguir un dirigente de consenso que ayude a disimular las internas.
El debate se reanimó cuando el Presidente postuló a Sergio Massa en el foro económico de Davos. Inmediatamente, desde el Frente para la Victoria salieron al cruce con el argumento de que el líder del Frente Renovador no pertenece al justicialismo. La cara visible del rechazo fueJuan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, quien sentenció: «Yo no tengo el peronómetro para decir quién es peronista y quién no lo es, pero Massa no está trabajando en el Partido Justicialista».
A pesar de todo, el mismo Massa postuló a José Manuel de la Sota, su antiguo contrincante en la interna de UNA para la presidencia: «Es el hombre que mejor esta preparado hoy para presidir el PJ. Fue tres veces gobernador, es un hombre con trayectoria y una enorme visión de futuro».
Tras una cumbre de gobernadores peronistas en San Juan, el nombre de José Luis Gioja, ex gobernador de esa provincia, asomó como el candidato del consenso para evitar la fractura del movimiento. El actual diputado nacional fue avalado por dirigentes como Urtubey, Eduardo Fellner (ex gobernador de Jujuy) y Carlos Verna, actual mandatario de La Pampa.
En este cónclave se armó un documento en el cual se indica que para la «renovación partidaria» del PJ eran necesarias una «fuerte democracia interna» y la «elección directa y transparente de autoridades».
Al respecto, el gobernador de Salta pidió «trabajar en la lógica del consenso» y «no entrar en discusiones de nombre propio». Y detalló: «Quiero un partido conducido por dirigente que no tiene instrucciones en otro lado, que tenga autonomía y dominio político propio».
Jorge Capitanich, ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner y ex gobernador de Chaco, también fue uno de los que se anotó en la carrera para conducir el PJ. Sobre la postulación de Massa, ironizó: «La unidad básica de Davos no está inscripta en el Consejo Nacional del partido».
Sin embargo, el actual intendente de Resistencia admitió que aún no tiene el respaldo suficientepara lograr presidir el movimiento: «Hoy no estoy en condiciones de decirlo pero me gustan los desafíos pero no quiero hacer nada que no tenga el consenso necesario y suficiente», adelantó por radio Rock and Pop.
Prometió que hará oficial su candidatura «cuando tenga la convicción plena de tener el respaldo suficiente de un conjunto de hombres y mujeres del justicialismo».