Varias escuelas de la zona noroeste y algunas de la zona sur de la ciudad de Concordia reclaman mayores medidas de seguridad. Algunas padecieron robos en sus instalaciones, como los que sufrió la López Jordán cuando le desvalijaron un cuarto donde almacenaban alimentos, otras roturas de vidrios provocadas por piedras o balazos como las acontecidas en la República de Entre Ríos y otros intentos de agresión a los docentes como en la Nº 73 Pancho Ramírez. El primer reclamo siempre apunta al incremento de las medidas de seguridad. Eso significa colocar policías en la puerta del establecimiento. Pero la ciudad tiene más de 120 establecimientos educativos (66 primarios y 63 secundarios) y no hay recursos humanos suficientes en la Jefatura para custodiarlos a todos.
Cristian Acuña, secretario gremial de Agmer Concordia, indicó que han recepcionado reclamos de varias escuelas por mejores condiciones de seguridad. Entre ellas, la Nº 3 Sarmiento, la primaria Nº 74 J. J. Valle y la secundaria Nº 37 Che Guevara (comparten edificio), la primaria Nº 71 Independencia y la secundaria Nº 35 (comparte edificio), la Nº 10 República de Entre Ríos, la Nº 76, la Nº 78, la Nº 23 República Oriental del Uruguay, la Nº 7 López Jordán, la secundaria Nº 30 María Elena Walsh y la primaria Nº 73 Pancho Ramírez.
Griselda Toulliet, directora Departamental de Escuelas, indicó en una entrevista realizada por el sitio digital Diario Junio que en las escuelas Nº 74, Nº 71, Nº 10 y Nº 7 hay policías de 7 de la mañana a 22.30, en el resto piden que los efectivos crucen en los horarios de entrada y salida. “Es una tranquilidad para los docentes y para los chicos principalmente para cuando salen, van, vienen”, señaló. Toulliet señaló que no han ocurrido hechos que lamentar luego de que se apostaron los efectivos policiales.
De hecho, hay escuelas que tienen tres turnos como la República de Entre Ríos y allí la presencia policial es permanente por lo que se necesitan tres efectivos diariamente.
Por su parte, Toulliet reconoció que no hay efectivos policiales para poner “en todas las escuelas”. En la ciudad hay más de 120 establecimientos primarios y secundarios. La forma más rápida de resolver es enviando efectivos a los lugares donde se han suscitado algunos inconvenientes en los horarios pico. La funcionaria indicó que los policías siempre “están pasando y vigilando por cualquier problema”. Y remarcó que siempre tuvieron “buena respuesta de la Policía”. Toulliet indicó que no es posible colocar policías en todos los establecimientos escolares. “Si ponemos policías en todas las escuelas, no sé que cantidad de policías quedan”, manifestó.
Se habló de suspender clases en la República de Entre Ríos
Fuentes policiales de Concordia confirmaron la custodia policial para el establecimiento educativo y el patrullaje durante los fines de semana. El martes pasado, un joven fue baleado frente a la escuela para robarle el celular. La comunidad educativa de la Escuela N° 111 República de Entre Ríos de Concordia decidió, en una asamblea realizada el lunes, la suspensión del dictado de clases ante los reiterados hechos de inseguridad que rodean a la institución: varios vidrios rotos, algunos debido a pedradas arrojadas por los vándalos que tomaron como blanco a la escuela inaugurada en el año 2007, y otros daños producto de los impactos de bala. A la institución educativa, le roban hasta las sillas plásticas y las baldosas del playón deportivo. Docentes relataron como anécdota, que mientras una profesora estaba dando clases, se quedaron “pasmados” cuando estalló el vidrio de una ventana por un proyectil de un arma de fuego. La escuela está ubicada entre los barrios Parque y 11 de Junio, sobre calle Paula Albarracín de Sarmiento; tiene una matrícula de 900 alumnos y funciona en tres turnos, incluyendo los denominados polos de reingreso, que representan la inclusión escolar para los jóvenes de hasta 15 años que no tienen banco. El martes pasado, alrededor de las 13, se realizó una asamblea en el edificio escolar con la presencia de padres y docentes y a las 19, un joven de apellido Vázquez fue baleado frente a la escuela por dos motociclistas para robarle el celular. Al respecto, desde la fuerza informaron que el disparo habría sido efectuado por dos individuos pero el damnificado, quien tuvo lesiones leves, no quiso aportar datos sobre lo sucedido a la Policía. Al respecto, desde la Departamental de Policía de Concordia informaron que hace aproximadamente dos meses se efectuó una reunión en el salón de actos de la Jefatura de Policía, de la cual participaron autoridades de fuerza, responsables de la Departamental de Escuelas, directivos de establecimientos educativos, entre ellos, los de la escuela República de Entre Ríos”. Desde esos encuentros, surgió la necesidad de una custodia policial de lunes a viernes en los horarios donde se desarrollan las actividades educativas, entre las 7 y 23 como ocurre también en la escuela López Jordán. Ésta última también había optado por suspender las clases por hechos de inseguridad.