Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que culminó la presentación de los representantes de la Cancillería en los tribunales con sede en Hamburgo. El Gobierno reclama la liberación del buque escuela, retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre.
Luego de vencido el plazo para que el gobierno levantara el embargo contra el buque escuela, el Gobierno argentino presentó hoy una demanda en reclamo por el reabastecimiento y la salida del buque escuela ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
Fuentes oficiales informaron a Infobae que la presentación culminó cerca de las 11 hora argentina, en la sede del tribunal ubicado en la localidad alemana de Hamburgo.
El Tribunal del Mar es un órgano judicial surgido en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar con el objetivo de resolver las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de la Convención.
Está integrado por 21 miembros que son elegidos entre los Estados miembros por su alta reputación y su trayectoria en el campo del derecho del mar.
El lunes, el canciller Héctor Timerman había adelantado que el país «ha adoptado todas las acciones diplomáticas y las medidas legales disponibles dentro del derecho ghanés e internacional desde que se produjo el ilegítimo embargo de la fragata Libertad».
El 2 de agosto pasado, la Justicia ghanesa dictó un fallo favorable al NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo de inversionistas que no ingresaron a los canjes de deuda plateados por la Argentina.
Con ese fallo, ordenó retener la Fragata que se encontraba en el puerto de Tema, en su recorrido por las costas africanas.
El buque escuela Fragata Libertad zarpó el 2 de junio pasado desde el Puerto de Buenos Aires iniciando el tradicional viaje de graduación de 69 guardiamarinas, de los cuales 15 son mujeres. El día en que zarpó de Buenos Aires, el capitán Alievi se mostró muy orgulloso porque sería la primera vez que el buque escuela visitaría Ghana, Angola y Namibia.
Fuente: Infobae