«Es necesaria la articulación de esfuerzos conjuntos para seguir construyendo derechos y trabajo con inclusión”, subrayó el ministro.
Del encuentro participaron los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, Álvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones laborales y presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario; Mario Gambacorta, jefe de Asesores de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Laborales; y Leandro Terny, coordinador de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario; José Luis Lavini, jefe de la Delegación Entre Ríos del Renatea; y los referentes de las áreas de Capacitación y Formación; Fiscalización; Asesoría Legal; Registración y Prestación; y Comunicación del Renatea.
Al termino de la reunión, Smaldone, sostuvo que “el nuevo Régimen de Trabajo Agrario es una conquista social, pero además es la recuperación de la dignidad de todos los trabajadores del campo y el acceso a la protección social que tienen los trabajadores argentinos; luego de que durante décadas los trabajadores rurales fueran discriminados, desprotegidos y despojados de los más elementales beneficios y derechos”.
Dijo que «resulta increíble que en el siglo XXI, a 200 años de la abolición de la servidumbre en la Argentina, la esclavitud laboral siga siendo motivo de preocupación y que haya sectores que consideran que los trabajadores deben carecer de ciertos derechos».
Y añadió «en 2012 el Renatre pasó a ser Renatea y a depender del Ministerio de Trabajo de la Nación, de esta manera el Estado recuperó la facultad de fiscalización en el sector rural y colocó a los trabajadores rurales como sujetos de derecho del nuevo estatuto del peón rural, ley impulsada por el gobierno nacional».
El ministro Smaldone, señaló que «durante estos últimos 10 años, el Estado no paró de trabajar en la ampliación de derechos para los trabajadores, millones de argentinos han recuperado derechos que no tenían, derechos que estuvieron desaparecidos y silenciados durante décadas”.
«Tuvieron que pasar 37 años para que nuevamente volviera a regularse el trabajo rural y fuera enmarcado en un Nuevo Régimen Legal. Recordemos que el Estatuto del Peón Rural que impulsó Perón en 1944, como primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales, fue anulado en 1976 por la Dictadura, al igual que otras leyes y conquistas sociales», explicó el titular de la cartera laboral entrerriana.
En este sentido, indicó que «hoy, a pocos días de la reglamentación del Régimen de Trabajo Agrario, nos reunimos para trazar una línea de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Delegación Entre Ríos del Renatea, y continuar avanzando en la profundización de los derechos de los trabajadores agrarios y en la erradicación del trabajo infantil».
Trabajo en conjunto
Por su parte, Lavini destacó «es muy importante este trabajo conjunto que estamos articulando con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, ya que nos permitirá aunar esfuerzos y maximizar los resultados en la lucha contra el trabajo no registrado y el trabajo infantil», y dejo en claro que «el Renatea es una herramienta más del Estado para alcanzar la igualdad de derechos en el ámbito rural».
Luego dijo «debemos comprender que el modelo iniciado en 2003 tiene entre sus pilares la inclusión social como política de fondo. Para eso es imprescindible hacer cumplir el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, que viene a devolverle dignidad a hombres y mujeres que con su esfuerzo diario contribuyen a la generación de riquezas en nuestro país».
Finalmente, el titular de la Delegación Entre Ríos del Renatea manifestó que «la reunión fue altamente positiva. Estamos muy contentos con la convocatoria del Ministro, porque además pudimos interiorizarnos del gran cambio que se está llevando adelante en la provincia en todo lo que hace al área laboral y la capacitación de los trabajadores. Queremos seguir trabajando en conjunto y tenemos muchas expectativas dada la gran capacidad de gestión y el grado de compromiso demostrado», y agregó “hemos acordado un próximo encuentro con el Ministro para seguir avanzando en los temas tratados”.
Reglamentación del Régimen de Trabajo Agrario
El Poder Ejecutivo Nacional aprobó la reglamentación del Régimen de Trabajo Agrario -Ley Nº 26727- a través de los decretos 300/2013 y 301/2013 publicados el 22 de marzo de 2013 en el Boletín Oficial, que instituyen al RENATEA como organismo específico del trabajo agrario en materia de fiscalización, registración y seguridad social.
El decreto 300/2013 dispone que se sustituya la denominación Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) por la denominación Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).
En tanto que el decreto 301/2013 aprueba la reglamentación de la Ley Nº 26.727 y faculta al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social para dictar las normas aclaratorias y complementarias para la aplicación de la Ley Nº 26.727 y del presente Decreto.
El principal objetivo del Renatea es la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales del sector.
Para ello, entre las funciones y atribuciones principales del organismo se encuentran la de expedir la Libreta de Trabajo Agrario, otorgar la prestación económica por desempleo, las prestaciones médico-asistenciales, el Seguro por Servicios de Sepelio, fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral, la conformación de estadísticas y la capacitación de trabajadores y empleadores agrarios.