La iniciativa, que contempla fondos provenientes de porcentaje de lo que recauda la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), de acuerdo a lo establecido por la ley de medios, fue detallada durante un encuentro realizado en la Casa de la Cultura, en Paraná.
El artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual asigna porcentajes de lo recaudado por Afsca a fomentar el cine, el teatro, la música, y también la comunicación comunitaria, las emisoras sin fines de lucro y las producciones audiovisuales de los pueblos originarios. Para ello se creó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), que es administrado por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca).
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, que a la vez preside el Cofeca, fue quien presentó el fondo en la provincia. Lo definió como “una herramienta sabia como muchas otras que están a lo largo del texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y lo vinculó con “el principal desafío de este proceso político económico, social, cultural, productivo que quiere revertir la matriz cultural de dependencia colonizadora que durante decenas de años nos han puesto un límite al desarrollo nacional, a nuestra soberanía, a la esperanza de que podemos ser por nosotros mismos”.
Durante el lanzamiento participaron también la secretaria ejecutiva de Cofeca, Eliana Persky; el delegado de Afsca en Entre Ríos, Néstor Rodríguez; Francisco Dalessio, de la Dirección de Proyectos Especiales de Afsca y José Alberto Ponzoni, presidente de la Asociación Entrerriana de Televisión (AET).
Detalles
El sistema de concursos se implementó por primera vez el año pasado, cuando se abrieron dos líneas de financiamiento por un total de 4 millones de pesos. Este año, se asignaron 15 millones, distribuidos en cuatro líneas de financiamiento.
La línea actualmente vigente está destinada a financiar proyectos audiovisuales en formato de spot y microprograma, del sector sin fines de lucro y de pueblos originarios de todo el país. Se asignarán puntualmente 5 millones de pesos, divididos en dos formatos: 1,48 millones para la producción de spots (habrá 37 proyectos ganadores y les corresponderán 40.000 pesos a cada uno) y 3,51 millones para microprogramas (habrá 27 proyectos ganadores y 130.000 pesos para cada uno).
Podrán participar de esta convocatoria canales sin fines de lucro y de pueblos originarios, con licencia, autorización o reconocimiento vigente, y productoras audiovisuales comunitarias asociadas a los canales mencionados. Quienes no estén inscriptos en el Registro Público de Señales y Productoras a la fecha de convocatoria de esta línea, podrán iniciar el trámite paralelamente a la presentación al concurso.
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