El plan Cobijar, que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través del cual en 2012 y 2013 se repartieron más de 100.000 frazadas, fue reformulado desde la cartera.
Este invierno, las frazadas de polar seguirán siendo provistas por cooperativas y talleres textiles entrerrianos, pero estarán disponibles para la entrega nominal por registro a quienes no las hayan recibido antes, en poblaciones no mayores a los 10.000 habitantes. En localidades con más población, la entrega estará a cargo de los gobiernos locales.
A la vez, se dispondrá prefinanciamiento para la compra de insumos destinado a las cooperativas y talleres para que puedan producir lo necesario para abastecer la demanda. La cartera entregará una frazada extra por cada una que adquieran los municipios a estos proveedores habilitados.
Son cinco las cooperativas trabajando en este programa en la provincia: Confecciones Eingenfeld, en Aldea Eigenfeld; La textil de Chajarí, en Chajarí; Hilvanando sueños, en Diamante; Desatanudos, en Feliciano; y Orillando sueños, en Ibicuy. Está en proceso de inscripción una que funciona en Concepción del Uruguay y hay talleres en Nogoyá, Diamante, La Paz, Villa del Rosario y Villa Domínguez. Entre todos, producen entre 50.000 y 70.000 frazadas al año. Una parte se entrega y el resto queda en el Ministerio de Desarrollo Social para atender emergencias.
Garrafas. El mes que viene comenzará la implementación del programa Garrafa social, que gestiona a nivel provincial la Secretaría de Energía. Raúl Arroyo, titular del organismo, informó que la fecha de inicio es el 21 de junio.
Está previsto el suministro de tres garrafas por núcleo familiar, durante los tres meses que dura el programa. Ya se firmaron los convenios correspondientes y, una vez más, serán los municipios y las juntas de gobierno los encargados de instrumentar la entrega. El programa Garrafa Social se implementa hace 11 años en Entre Ríos y alcanza a unos 45.000 hogares, para lo cual se invertirán más de $3,8 millones.
Este invierno se seguirá manteniendo el valor de $16 por garrafa de 10 kilos retiradas en las fraccionadoras, tal como lo indica el acuerdo suscripto entre la Nación y las distribuidoras.
Un nuevo refugio
Al refugio municipal para personas en situación de calle que funciona desde el año pasado en el Club Peñarol, se sumará un espacio habilitado para pasar la noche en la Dirección de Protección Civil, en calle Carbó 945 en Paraná.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Social del gobierno local, Fernando Báez, quien indicó que este fin de semana comenzarán los recorridos nocturnos para distribuir comida caliente y abrigo. Se sumarán al reparto cuellos de tela polar confeccionados en el taller de costura que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio La Floresta.
Ayer el organismo firmó el correspondiente convenio con la cooperativa Hilvanando Sueños, de la ciudad de Diamante, para implementar el plan provincial Cobijar. Puntualmente, se adquirirán 6.700 frazadas, a las que habrá que sumar una cantidad similar aportada por el Ministerio de Desarrollo Social. La distribución se está organizando. Comenzará en junio y se hará en coordinación con las comisiones vecinales.
En cuanto a la implementación del programa Garrafa Social en la ciudad, se trabaja por estos días en el cruce de datos con el listado de usuarios de Redengás, a fin de depurar el padrón del año pasado.