Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año, en total lleva acumulada una baja 12,5% respecto a igual período de 2018.
Las ventas de los comercios minoristas retrocedieron por décimo mes consecutivo 10% promedio en octubre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el dólar a causa del proceso electoral, faltantes de mercaderías y una persistente suba de precios, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta forma, en diez meses de 2019 las ventas minoristas acumularon una baja 12,5% respecto a igual período de 2018. En los locales de venta directa al público el retroceso fue superior al promedio, debido a que en septiembre la caída fue de 11,5% interanual. En la modalidad online las transacciones subieron 0,1% .
“Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos,donde el declive se mantuvo alto”, señaló CAME.
A pesar del resultado negativo de septiembre, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas y los rubros con mayor optimismo con Calzados, Electrodomésticos y Alimentos. Durante el décimo mes del corriente año, en especial en la modalidad de venta online, hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos, resaltó la entidad empresaria.
El relevamiento de CAME se realizó en base a la información aportada por 1100 comercios de todo el país, que fueron relevados entre el martes 1 y el jueves 31 de octubre por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.
Según la entidad, los principales factores que afectaron a las ventas fueron las “demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo”.
A su vez, la mercadería, en la última semana de octubre, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio trasladó de manera paulatina.En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas de octubre subieron 50%, algo que se explica en que este mes suele ser de mayor consumo, impulsado por el Día de la Madre. A pesar de ese crecimiento, al ajustarlo por inflación, el resultado final es negativo en el cotejo interanual