Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Los socialistas buscan eludir el voto útil

o_1445222442Obligados a recuperar posiciones respecto a los votos obtenidos en las primarias, los socialistas de Entre Ríos apelan al voto por “convicción”, tal como lo plantea en el orden nacional la candidata a la presidente Margarita Stolbizer, que encabeza en la provincia la boleta de siete cuerpos en la que se propone al diputado Lisandro Viale para la gobernación.
La boleta de Progresistas tiene siete y no nueve cuerpos porque los tramos de diputado nacional y representante regional al Parlasur no alcanzaron en las PASO del 9 de agosto el piso electoral del 1,5% exigido por ley para competir en las elecciones generales.
Los resultados de agosto ubicaron a los socialistas en cuarto lugar, lo que pone en riesgo los espacios institucionales a los que accedieron por la alianza con la UCR en los comicios de 2011.
En 2015, el Partido Socialista encaró en soledad las PASO, en una elección simultánea y con una propuesta a nivel nacional empobrecida por la declinación de la postulación presidencial de Hermes Binner, a quien reemplazó la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer.
En las elecciones generales del 25 de octubre habrá en Entre Ríos cuatro opciones para suceder al gobernador Sergio Urribarri. Dos son peronistas: la oficial, con Gustavo Bordet y la de los peronistas opositores con Adrián Fuertes y Jorge Busti. Una es del PRO, con Alfredo de Ángeli, a quien acompaña la UCR, que no lleva candidato propio. Y la restante es la del Partido Socialista, que propone a Viale.
CONVICCIÓN. En el último tramo de la campaña, Viale sostiene que “el voto a Stolbizer y al espacio Progresistas es un voto por la decencia y la transparencia” y por ello “el 25 de octubre hay que votar con convicción y no conformarse con el mal menor”.
Viale estuvo en Hernández acompañado por los candidatos a diputado provincial, Hugo Barzola y a senador por Nogoyá, Edgardo Barzola. Allí acompañaron al candidato a intendente de esa localidad, Jorge Martínez Arias, en una caravana de automóviles por el pueblo. Al dirigirse al público Viale señaló que “el único voto útil es el que se emite con convicción, la historia nos ha demostrado que votar en contra de alguien en vez de a favor de lo que pensamos es un gran error” y remarcó que “el voto a Stolbizer y al espacio Progresistas es un voto por la decencia y la transparencia y por eso creemos el 25 de octubre hay que votar con convicción y no conformarse con el mal menor que, a la larga, va a ser más de lo mismo”.
Por su parte, el candidato a diputado provincial Américo Schvartzman puso de relieve que la propuesta socialista “encarna los valores de igualdad y decencia, que no deben ser contradictorios”.
“En cambio, al Frente Para la Victoria no le interesa la decencia y al PRO no le interesa la igualdad. Por eso no hay que entrar en el blanco o negro, porque hay un espacio diferente para quienes no se sienten contenidos por las opciones del populismo o la derecha”, argumentó.
“El caso de la sobrefacturación escandalosa en la contratación de medios entrerrianos es un mazazo a muchas personas que sinceramente creían que el PRO expresaba un cambio”, dijo el candidato socialista. Recordó que “esas pautas se contrataron en 2013, en plena campaña de De Ángeli senador, cuando era aliado de (Jorge) Busti. El PRO entrerriano no ha dado ninguna explicación, ha optado por el silencio: también en eso son parecidos al oficialismo”.
“En realidad no es novedad. Cualquiera que haya seguido atentamente la forma en que el PRO gestiona en la Capital, sabe que no son muy diferentes al oficialismo, como lo ha denunciado reiteradas veces Martín Lousteau: en publicidad oficial el PRO gasta en proporción aún más que el gobierno nacional”.
CON AUTORIDADES DE ATE. Los candidatos a gobernador e intendente de Paraná, Lisandro Viale y Marcelo Haddad se reunieron con la nueva conducción provincial de ATE encabezada por Oscar Muntes y Francisco Garcilazo, donde explicaron sus propuestas en un plenario realizado en la sede de Obras Sanitarias. También asistieron los candidatos a diputados provinciales Hugo Barzola y Daniela Vera y el dirigente Carlos Retamoza. Los socialistas pusieron énfasis en la necesidad de poner en valor el rol de los empleados estatales. “Es necesario revisar las prioridades de nuestra provincia”, señaló Viale.