La carta, publicada en la web juventud sindical, «actualiza» la agenda de reclamos de la CGT que dirige Hugo Moyano con respecto a un pedido similar que fue girado a principios de año.
En la carta, firmada por Abel Frutos –secretario gremial–, Guillermo Pereyra –secretario adjunto– y Moyano, la entidad gremial revindicó el pedido de aumento de los topes de las asignaciones familiares y del mínimo no imponible de ganancias, reclamos que formaron parte del acto que el «Camionero» realizó en Plaza de Mayo.
El pasado lunes, Moyano ungió formalmente a los representantes que fueron elegidos en el congreso realizado en Ferro. A la par, otros dirigentes que se oponen a su conducción convocaron a otro congreso, que se realizará en octubre. Así, la CGT quedó virtualmente dividida hasta que se expida la Justicia.
El texto completo de la carta de Moyano a Cristina Kirchner:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de Julio de 2012
SRA.
PRESIDENTA DE LA NACION
DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
S / D
Ref.: Reclamos CGT
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Usted en nuestro carácter de Secretario General, Secretario Adjunto y Secretario Gremial de la CGTRA y, por mandato de este Cuerpo Directivo, al efecto de considerar lo siguiente:
Queremos reiterar lo planteado en la nota del mes de enero del corriente año por el Consejo Directivo cuyo mandato finalizó el pasado 14 de Julio del corriente año, referidas a las preocupaciones que vienen afectando a los trabajadores y sobre lo cual, hasta el momento desafortunadamente, no hemos encontrado respuestas siquiera parciales.
Todo lo contrario, el flagelo del aumento de los precios que se ha producido en el último año, que afecta a todos los argentinos y se ve reflejado constantemente en la remarcación fundamentalmente de los productos más requeridos por la familia trabajadora, no pudo ser reparado por los aumentos salariales obtenidos en las discusiones paritarias. Esto además se agrava por el retraso de la actualización de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias lo que lleva que cada año más trabajadores vean reducidos sus salarios por este (en la práctica) verdadero impuesto al trabajo. Asimismo, en el caso de las asignaciones familiares, la no actualización de los topes de por si discriminatorios, ha afectado a un número creciente de trabajadores que ven sus aumentos salariales licuados por la pérdida o la disminución (de acuerdo a los montos) de dichos beneficios sociales.
Cabe aclarar que la agenda de la CGT fue actualizada y ratificada en la última reunión de Consejo Directivo de la CGT, el pasado lunes 16 de Julio del corriente año:
– ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TODOS. AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS VALORES ACTUALES. Recordando que las mismas fueron instituidas por el General Juan Domingo Perón, en los períodos en que esta estuvo vigente, la Argentina alcanzó altos niveles salariales. Su naturaleza universal hacía que llegara a todos los trabajadores y trabajadoras. Se trataba de una suma fija, por cuanto a menor salario, mayor incidencia porcentual de la asignación en el salario total. Por imperio de las políticas neoliberales en el gobierno de De la Rúa, con Cavallo y Patricia Bullrich como Ministros, se instrumentó en el marco de la flexibilización laboral y la quita de derechos, la ‘tablita’ por la cual se establecieron techos. Quienes superan esos techos, perciben menos o dejan de percibir la asignación. Esto dentro de un marco conceptual influenciado por las “políticas de Mercado” y no por las de Justicia Social.
Desde 2003 fuimos comprensivos y responsables dada la situación en que se encontraba el país, pero jamás perdimos de vista que había que modificar esta nefasta secuela de aquel infame período de la historia argentina. Apoyamos fervientemente la AUH que alcanzó a quienes no tienen empleo. Y seguimos reclamando recuperar su carácter universal para el resto, extirpando el engendro pergeñado por Cavallo, Bullrich y el FMI.
Hubo retoques que funcionaron como paliativos, pero que están claramente desactualizados. Esto ocasiona que trabajadores se vean injustamente excluidos del cobro de las asignaciones familiares, ya que se calcula sobre el salario bruto y con una escala que determina menores asignaciones para salarios más elevados. Así, quedan marginados los que perciben salarios mayores a $5.200; lo cual resulta, claro está, discriminatorio.
Por ello, reclamamos se elimine los techos existentes y recuperen las asignaciones su carácter universal, y se eleven significativamente los valores de la misma. Subsidiariamente, solicitamos se eleven también significativamente los topes previstos y se unifique en la asignación más alta para todos los trabajadores, sin distinción de ingresos.
Desafortunadamente debemos expresar, que ya iniciado un nuevo año escolar, no fue actualizada a pesar de la petición efectuada oportunamente la Asignación por Ayuda Escolar Anual, que desde el año 2008 se mantiene en $170 con un tope salarial de $4.800, cuando según los cálculos del INDEC en el periodo de los tres últimos años, los útiles escolares sufrieron un aumento del 43,6%, sin contar las expectativas para el año en curso. Esto agravó la situación de los trabajadores que debieron soportar con una cifra por demás exigua el comienzo de clases de sus hijos.
– IMPUESTO A LAS GANANCIAS. MÍNIMO NO IMPONIBLE. En materia de impuesto a las ganancias es posición de la CGT el hecho de que el trabajo no debe tributar impuesto por cuanto el mismo tiene carácter alimentario. Una de las asignaturas pendientes es realizar una profunda reforma tributaria que elimine el carácter regresivo de este sistema impuesto por la dictadura militar y profundizado por los gobiernos neoliberales. Es un hecho positivo que la recuperación salarial ponga en evidencia este aspecto regresivo de la estructura impositiva (sumándolo al ya conocido del IVA), pero no quita la necesidad de encarar su solución de fondo. Por eso creemos de estricta justicia promover una reforma integral, porque mientras al asalariado se le practican los descuentos de su sueldo, los empresarios declaran ganancias presuntas o falsean los balances.
El 80% de lo recaudado por ganancias personales proviene de salarios (trabajadores en blanco) y solo el 20% corresponde a otros rubros. Este hecho, a todas luces injusto, tiene efectos que van más allá del recorte al salario, sino que además, por la desactualización de sus topes hace que a los trabajadores les sea imposible acceder a un derecho humano fundamental: la vivienda propia, ya sea directamente o, a través de los cada vez más inaccesibles créditos hipotecarios. Un verdadero contrasentido.
Por ello, no obstante que el Gobierno Nacional ha elevado el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias -ratificado por ley- con anterioridad a la celebración masiva de los convenios colectivos de trabajo en las últimas paritarias, la actualización de dichas remuneraciones convencionales ha dejado desactualizado el referido mínimo. En efecto, la falta de actualización de los topes mínimos ha empeorado la grave situación que padecen los trabajadores afectados, ya que si se hubiesen actualizado los mismos hoy estaríamos en la suma de $11.600 en lugar de los $7.900 actuales para una familia tipo.
Por lo expuesto, y lo agregado al comienzo de la presente reiteramos la necesidad de una reforma tributaria que limite razonablemente el impuesto al trabajo y revise el IVA (impuesto regresivo por excelencia) reemplazándolos por un sistema donde realmente paguen los que más tienen con un claro criterio de Justicia Social. Sin perjuicio de ello, insistimos en la necesidad de actualizar significativamente el mínimo no imponible, de forma tal de permitir que los trabajadores accedan a los derechos humanos y sociales fundamentales y por el cual entregan su fuerza de trabajo y su esfuerzo. En nuestro criterio consideramos que el MNI de ganancias debe tener una relación estable que viabilice su actualización. En ese sentido consideramos que el mismo debe fijarse en el equivalente a seis (6) salarios mínimos vitales y móviles lo que hasta su actualización significaría $ 13,800 mensuales.
– TRABAJADORES QUE NO ALCANZAN EL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL. TRABAJO NO REGISTRADO. SUBCONTRATADOS. TERCERIZADOS. Insistimos también, Señora Presidenta, en el planteo sobre la necesidad de arbitrar los mecanismos para evitar que las trabajadoras y trabajadores, sigan percibiendo salarios muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil, tanto en la órbita estatal (fundamentalmente provincial y municipal), como en la privada (por la explotación a que son sometidos trabajadores no registrados, tercerizados, subcontratados o en “cooperativas truchas”, por empresarios inescrupulosos que obtienen fabulosas ganancias sin ningún tipo de responsabilidad social empresaria), y lo que es peor sometidos a condiciones de trabajo en muchos casos rayana con la esclavitud.
Estos trabajadores no sólo soportan situaciones de explotación y violación sistemática a sus derechos humanos elementales, sino que al no llegar siquiera al SMVyM relativizan la esencia de ese instituto, por cuanto el mismo no resulta el mínimo para un sector muy importante de los trabajadores en actividad. Agravándose por el tema de que ya de por sí $2.300 está lejos de cubrir las necesidades de una vida digna, mucho más una cifra menor que más que un salario parece una limosna con contraprestación laboral plena.
-JUBILACIONES DIGNAS: Es preocupante la situación de los trabajadores jubilados y pensionados, cuyos ingresos no permiten vivir dignamente luego de una vida dedicada al trabajo.
Hemos valorado los avances operados desde 2003 en materia de jubilaciones, como así también la extensión del beneficio a aquellos sin posibilidad de jubilarse por la debacle neoliberal, pero está claro que los años transcurridos no han significado que los salarios pudieran llegar a un nivel que permita una vida digna como establece la Constitución Nacional.
El hecho que casi el 75% de los jubilados perciba la jubilación mínima y que la misma alcance sólo a $1.700, demuestra los límites de la ley de movilidad jubilatoria que no alcanza para garantizar un monto digno para nuestras jubiladas y jubilados, obligándolos a muchos de ellos a recurrir por vía judicial para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional y legal.
Así como lo hicimos en nuestra misiva de enero del corriente año, reiteramos que no abandonamos nuestro deseo de seguir la discusión acerca del cumplimiento del derecho constitucional de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, por los mecanismos que la misma Constitución Nacional establece, atento a que significaría más calidad institucional, más seguridad jurídica, más justicia social y, fundamentalmente, contribuiría al “blanqueo” de la economía afectada por la actitud empresarial de “falsear” balances y ganancias; le acompañamos “informe” por separado, respecto a la situación de las Obras Sociales Sindicales, en tanto lo complejo de las cifras adeudadas y de una situación irregular provocada por iniciativa del ex Ministro Cavallo y sus mandantes del FMI, que a pesar del tiempo no ha sido subsanada como corresponde, con los efectos que ello provoca en los millones de trabajadoras y trabajadores argentinos que aportan para tener la salud que merecen.
Habiéndole expuesto a la Sra. Presidenta nuestras preocupaciones fundamentales, que por supuesto no abarcan toda las problemática de los trabajadores, y requieren su urgente tratamiento, aprovechamos la oportunidad para solicitar una reunión donde los integrantes de este Consejo Directivo recientemente asumido puedan expresarle y cambiar opinión acerca de los justos reclamos que realizan las trabajadoras y los trabajadores argentinos.
A la espera de una respuesta positiva saludan a Ud. respetuosamente.
POR CONSEJO DIRECTIVO DE CGT
ABEL FRUTOS
SECRETARIO GREMIAL
GUILLERMO PEREYRA
SECRETARIO ADJUNTO
HUGO MOYANO
SECRETARIO GENERAL
Fuente: Infobae