Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Multitudinaria concentración en la Casa Patria Grande en homenaje al líder bolivariano.

51371b77114b8_515x343

Militantes de La Cámpora, Kolina, la Corriente Nacional Martín Fierro, el partido MILES, Los Kumpas de José C. Paz y CNP 25, agitaban sus banderas y entonaban cánticos a modo de despedida del líder venezolano.

La Casa Patria Grande, que fue inaugurada en febrero del 2011 como un espacio para la «integración latinoamericana» por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares José Mujica de Uruguay y el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, se mantenía en la madrugada desbordada de gente y completamente embanderada.

Juan, de Vatayón Militante, del barrio porteño de Villa Ortúzar, dijo a Télam que «la muerte, aunque suene poético, es una instancia que puede llegar a ser lo mejor que le puede pasar a una vida. El pueblo está presente y de pie. Ya vivimos esto con Néstor y demostramos que todo puede llegar a ser hasta mejor de lo que era antes».

Mientras que para Ignacio, que llegó del Conurbano bonaerense e integra el Frente Transversal, «el comandante era un patriota, uno de los grandes libertadores del siglo pasado y el que comenzó la estocada contra el neoliberalismo, por eso es muy importante venir a despedirlo».

Hernán de La Cámpora, que reside en la porteña Comuna 9, aclaró que «la muerte de Chávez nos convoca a todos porque lo sentimos como nuestro dentro de la unidad latinoamericana. Nos solidarizamos con el pueblo venezolano porque nos pasó lo mismo con nuestro líder».

Matías, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, al ser consultado opinó que «Hugo Chávez significó, al igual que Néstor en Argentina, esta unificación de la Patria Grande. Aquello que pensó Perón en su momento, hoy los jóvenes estamos convencidos de que es necesario».

Sobre los efectos políticos que puede tener esta pérdida, Ignacio opinó que «la muerte de una figura tan convocante incluso puede llegar a impulsar un poco más a los gobiernos nacionales y populares en toda Latinoamérica».

«La calle en Venezuela está mucho más encendida que acá, creemos que puede repercutir para mejor, las últimas encuestas habían dado que Maduro le estaría ganando a Capriles por 15 puntos. Esto va a generar más votos para el chavismo», afirmó Juan.

Hernán sostiene que «se nos fue uno de los grandes líderes que ahora acompaña a Néstor allá arriba, pero también sabemos que el pueblo está movilizado, que siempre trabajo para los humildes y no para la oligarquía y que dejó cuadros armados para poder sostener el proyecto. Nos quedamos tranquilos porque los venezolanos van a referenciarse en Nicolás Maduro».

Juan dio su opinión: «van a intentar hacer lo que intentaron hacer a lo largo de la historia, pero los pueblos estamos concientes, comprometidos y unidos, y vamos a ir por todo».

«Sin duda que se nos viene el imperio encima, van a hacer todo lo posible por romper la unidad latinoamericana», afirmó Amalia del barrio de Lugano y agregó que «esto que vemos hoy de toda esta gente que está acá que no tiene más de 30 años -yo tengo 46- me parece maravilloso, porque son ellos los que van a seguir y la unidad no se va a romper porque están los pibes».

Merlín, oriunda de Venezuela, por su parte dijo que «los venezolanos estamos lo suficientemente maduros para comprender que no depende de un solo hombre y creo que el proyecto que encabezó Chávez lo  sobrepasará. Además nosotros nos vamos a encargar de que esa semilla que él sembró crezca y dé frutos suficientes para alcanzar a todas aquellas regiones que aún no ha llegado la revolución».

Finalmente agregó que «estamos confiados y contentos, porque él fue el iniciador de algo que no lo vamos a dejar morir».

 

Fuente: Telam