Se trata de un trabajo articulado entre los programas ministeriales y organizaciones no gubernamentales que, a través de la instalación de un camión sanitario y stands, ofrecen a la comunidad controles de salud, aplicación de todas las vacunas, jornadas de capacitación, folletería informativa.
“Dentro de lo que ha programado el gobierno, desde el Ministerio de Salud intervenimos mostrando a la comunidad los programas que funcionan a diario. En esta oportunidad son los referidos específicamente a la mujer y los relacionados con ella y las enfermedades más frecuentes”, detalló el ministro de Salud, Hugo Cettour.
A partir del trabajo que realiza cada programa se planificaron distintas acciones destinadas a promover la prevención de enfermedades y a fomentar los derechos de la mujer en cuanto al acceso a la salud y frente a situaciones de violencia.
Dentro de las propuestas planificadas se desarrolla una jornada de capacitación para implementar el Registro Único Provincial de Situaciones de Violencias en el Ministerio de Salud; talleres sobre autocontrol de mamas; clases abiertas de actividad física; educación alimentaria con distribución de frutas y recetas saludables.
Por otra parte, dentro del camión sanitario, los profesionales de salud ofrecen controles de talla y peso; mediciones de tensión arterial, glucemia y espirometrías; aplicación de todas las vacunas; realización de la prueba de grupo sanguíneo y la toma de muestras para papanicolau y testeos de VIH.
Los programas y organizaciones no gubernamentales que participan de la propuesta son: Cáncer de cuello de útero, Diabetes, Ampliado de Inmunizaciones, Entre Ríos Saludable, Entre Ríos Camina, Sumar, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Integral de las y los Adolescentes, VIH/Sida e ITS, Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Agentes Sanitarios, Violencia de Género, el Programa de Endocrinología y Nutrición del Hospital San Martín. Además participarán organizaciones no gubernamentales como la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi) y la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (Apebi), quienes brindarán asesoramiento e información. Las actividades se desarrollaron este martes y continuarán este miércoles.
Respecto del trabajo realizado, el titular de la cartera sanitaria destacó: “Desde el Ministerio de Salud hacemos hincapié en las políticas orientadas a las mujeres. En este sentido, estamos reforzando los equipamientos que permiten detectar a tiempo cualquier anomalía en las pacientes y prevenir enfermedades. Desde el año pasado insistimos con una licitación y ya se abrieron los sobres para lo que es un mamógrafo móvil, que junto a un ecógrafo y una camilla para la realización de papanicolau, se va a recorrer la provincia para llevar a cabo controles e insistir en la prevención que resulta fundamental en estos temas”.