A partir de la firma del convenio entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social comienza en la provincia la prueba piloto para la implementación en establecimientos educativos de un proyecto de intervención comunitaria denominado `Juegas´ que está vinculado a juegos, escuelas, gimnasia y alimentación saludable.
“Esto forma parte de las acciones conjuntas que nuestro Gobernador nos ha solicitado que desarrollemos en cuestiones que son en realidad temas comunes” indicó el ministro de Salud, Hugo Cettour, luego de la firma del convenio de articulación con los ministerios de Desarrollo Social y Educación, Deportes y Prevención de Adicciones.
Cettour expresó que mediante la implementación de este proyecto “pretendemos promover en establecimientos educativos instancias de actividad física y alimentación saludable para revertir la situación actual” y añadió en ese sentido que “este es uno de los temas que tenemos cuantificados ya que sabemos fehacientemente que más de un 35 por ciento de la población infantil entrerriana tiene exceso de peso”.
El titular de la cartera sanitaria agradeció además a los restantes ministros “por la amplia recepción que ha tenido esta iniciativa que arrojará nuevos resultados a partir de esta prueba piloto que se concretará en establecimientos educativos de San Jaime de la Frontera, Paraná y Larroque en alumnos de nivel inicial hasta sexto grado”.
Por su parte el ministro de Educación, José Lauritto, expresó que “en esta oportunidad estamos haciendo lo que el Gobernador nos ha pedido, articular el trabajo entre los ministerios, coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos” y asimismo aseguró que esta iniciativa de la que formamos parte, conjuntamente con Salud y Desarrollo Social, trasciende el acto de educar”.
“Tenemos en claro que detrás de cada alumno hay una persona y que debemos leer el contexto y por eso agradezco la generosidad de ambos ministerios que nos están brindando hoy la posibilidad de aportar para que a partir de esta prueba piloto, los 376 mil alumnos que tiene nuestro sistema educativo estén contemplados en políticas de salud donde se priorizará también una política alimentaria de manera cualitativa” sostuvo además Lauritto.
En tanto el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, dijo que adhirieron a esta iniciativa porque “nuestra cartera trabaja en todo lo vinculado a la política alimentaria que desarrollamos a partir de dos ejes: uno a través de los comedores escolares comunitarios donde estamos tratando de retomar las acciones que tienen que ver con recuperar la línea cualitativa de la política para pensar qué están comiendo nuestros chicos y no como ocurrió de 2001 a 2003 donde la urgencia era que los chicos coman” y en ese sentido agregó que la otra cuestión “está vinculada a otorgar una copa de leche con distintas características porque no podemos seguir dando leche con azúcar y pan con dulce de leche sino que debemos modificar para otorgar los alimentos que los niños necesiten para encarar el día”.
Finalmente Ramos señaló que la necesidad de articular “surgió a partir de que entendimos que la alimentación del chico también forma parte de la educación y la salud”.
Operatividad del proyecto
“Una investigación efectuada por la coordinación provincial del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) y la residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud permitió establecer que una de las problemáticas de mayor prevalencia en los niños es el sobrepeso superando incluso a los índices de desnutrición que tuvimos años anteriores” explicó el médico del Prosane, Dante Enriquez, y añadió que en ese contexto “surgió efectuar un trabajo conjunto con la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio a partir de una intervención con un abordaje interdisciplinario para los chicos como una estrategia de prevención y promoción”.
Enseguida referenció que esta iniciativa tiene dos pilares: “Inicialmente la intención es intervenir en la comunidad educativa implementando los recreos activos con profesores de educación física, la capacitación está a cargo del profesor Matías Piton de la Coordinación de Educación Física del Consejo General de Educación. También comenzar con las clases de educación alimentaria, y además adaptar el menú de los comedores escolares en los casos que sea necesario. Para ello se trabajará en conjunto con las profesionales del Ministerio de Desarrollo Social. Posteriormente se trabaja en el tratamiento de los niños derivados por el Prosane con sobrepeso y obesidad, junto con el centro de salud del área programática de la escuela”.
La nutricionista Laura Larrateguy, desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, destacó que el proyecto se iniciará a fines de marzo y hasta principios de mayo, a través de una capacitación destinada a toda la comunidad educativa sobre educación alimentaria nutricional e implementación de recreos activos. “Comenzaremos con la capacitación, seguido a ella, con una encuesta que medirá el conocimiento acerca de alimentación saludable y el nivel de actividad física que desarrollan los niños, luego se implementarán las clases de educación alimentaria en la escuela quedará a cargo de los docentes y se realizará durante 5 meses. En un lapso de cinco meses, el impacto del proyecto será evaluado en los alumnos con la misma encuesta realizada al inicio de la intervención”.
Respecto al trabajo coordinado en los centros de salud, Larrateguy precisó que la institución de atención primaria de la salud “abordará con nutricionistas y profesores de educación física del Programa Entre Ríos Camina, el sobrepeso o la obesidad en cada caso”. En ese sentido, el equipo de trabajo de Entre Ríos Camina trabajará en conjunto con los profesores de educación física de las escuelas. En las localidades del interior se trabajará en conjunto con los Centros de Educación Física. El propósito es “integrar las acciones para prevenir la obesidad”.
Por otra parte, las escuelas participantes podrán certificar como Escuela Saludable si: son ambientes libres de humo de tabaco, implementan los recreos activos, sus docentes se capacitan en educación alimentaria nutricional y los alumnos modificaron sus hábitos alimentarios.
La también licenciada en Nutrición residente del último año de Epidemiología, Evelyn Baraballe, precisó que el proyecto se basa en la educación alimentaria y la actividad física. La actividad finalizará en octubre-noviembre de 2013. Tras finalizado el proyecto, se evaluarán los resultados del impacto, se proyectarán las mejoras y en 2014 serán capacitadas otras escuelas entrerrianas.
Datos referenciales de Entre Ríos
En la provincia se realizó por primera vez un estudio de prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar (6 a 12 años), obteniendo como resultado la prevalencia de sobrepeso de 22,6 por ciento y la prevalencia de obesidad 13 por ciento lo que suma un 35,66 por ciento (IC 32,10-39,30) de niños con exceso de peso. Aproximadamente 3 de cada 10 niños en edad escolar en la provincia sufren exceso de peso. Se observó que la población más afectada por el exceso de peso es el grupo de niños y niñas de 6 a 8 años.