Niños y niñas del barrio Paraná V, disfrutaron de una jornada de intercambio, debate y generadora de propuestas, donde a través del juego se trabajó en lo que piensan de la televisión y la radio. Se hizo hincapié en los programas a los que acceden, cuáles eligen, prefieren, la participación y representaciones de niños y niñas en los medios de comunicación y lo que les gustaría encontrar en los diversos programas.
En el inicio del encuentro, hizo uso de la palabra la secretaria de Niñez, Familia y D
Discapacidad, Cristina Ponce, quien remarcó que la jornada es la primera que se realiza en la ciudad de Paraná, siendo el principal fin escuchar lo que los niños y las niñas tienen para decir acerca de los medios audiovisuales de comunicación. Los talleristas de “Barriletes” junto a las coordinadoras de la secretaria de niñez, comenzaron a jugar junto a niños y niñas para darles la bienvenida.
En el transcurso de la jornada se utilizaron imágenes que representaban diversos programas de televisión y radio. “El juego de las Imágenes”, fue el modo con el que niños y niñas expresaron que programas prefieren, cuáles no les gustan, que miran en sus casas y que esperan de la programación de los diferentes canales más populares.
Al finalizar la actividad, Ponce expresó que en los próximos días se realizarán similares jornadas para adolescentes en los departamentos Federación. Feliciano y Diamante junto a la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. Ambos encuentros se realizarán en los Núcleos de Acceso al Conocimiento (Áreas NAC) y contarán con la coordinadora de los NAC de la provincia, Viviana Giagnoni.
Asimismo la actividad contó con la colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, que realizó un registro audiovisual para emitir en la audiencia pública de la Región Centro, que se realizará el 23 de mayo en la ciudad de Casilda.
Las audiencias públicas
Las audiencias públicas convocadas por la Defensoría del Público este año, estarán focalizadas en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Serán espacios de intercambio que invitan a que todas las personas interesadas compartan los temas, experiencias y propuestas que consideran relevantes en relación a las representaciones y la presencia de las chicas y chicos en los medios audiovisuales, a las experiencias en las que ellas y ellos se constituyen como protagonistas y constructores de sus propios discursos y sentidos, a las programaciones de la radio y la televisión que los involucra como destinatarios/as o como actores.
Estas audiencias públicas expresan y se sustentan en el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas, como sujeto de derecho. Reconocen la trascendencia de sus aportes como actor social específico, legítimo, con capacidad de involucrarse, opinar, aportar y proponer. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo.