En la jornada del viernes, el buque prestó servicios de oftalmología y odontología a los pobladores ribereños de la zona y a los alumnos de las escuelas Nº 19 “Angel Elías” y Nº 31 “Gabriela Mistral”, que llegaron acompañados por docentes y directivos. En los casos que lo ameritaban, luego de los controles oftalmológicos algunas personas recibían los lentes correspondientes.
En el armado de la estructura en tierra firme se brindaron controles de medicina general y atención de vacunación. Además, el Ministerio de Desarrollo Social provincial desplegó en el lugar los equipos técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, a cargo de Jimena Osuna, para llevar a las zonas políticas sociales del gobierno provincial. Asimismo, el ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a otros organismos nacionales apostaron su personal para facilitar trámites y concretar diferentes gestiones.
La Campaña Interministerial Socio-Sanitaria está encabezada por la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación tiene el objetivo de atender a las comunidades ribereñas que presentan dificultad de acceso por vía terrestre a los centros urbanos de atención médica.
El buque ARA “Ciudad de Rosario” traslada médicos, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y trabajadores sociales, quienes de manera coordinada prestan servicios de asistencia a la población isleña. En este caso, de acuerdo a lo informado por el Jefe de Cubierta de la nave, Teniente de Corbeta Ignacio Escudero, el buque cuenta con una tripulación de 32 personas de la fuerza y con 21 individuos civiles que prestan los servicios
Socio-Sanitarios.
Estas jornadas de abordaje interministerial en la zona de Islas del Paraná en la provincia de Entre Ríos se llevaron a cabo gracias a un trabajo mancomunado de los ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social provincial coordinado junto a las juntas de gobierno y los municipios de las localidades en las cuales se brindan controles socio-sanitarios. La Intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller, estuvo presente en la jornada del viernes observando la tarea desarrollada y dialogando con los distintos encargados del abordaje y con los vecinos de la localidad que preside