Nicolás Moreyra, más conocido como “Monito”, continúa internado en grave estado en el hospital San Martín de Paraná tras ser agredido por una mujer a la que acosó en las calles de Diamante.
El suceso tuvo lugar al atardecer del miércoles en el barrio Urquiza de Diamante, más precisamente en inmediaciones de calles Catamarca y José Hernández. “Monito” atacó a una mujer que llegaba a su casa, luego la agredió a gomerazos y la víctima se defendió: le tiró la punta de una pala que impactó en la cabeza del agresor.
Se cambió para salir y dirigirse a la Jefatura Departamental de la Policía para radicar la denuncia por el suceso, pero Monito la estaba esperando, amenazante, en la puerta y con una gomera. La amenazó y le disparó un gomerazo, momento en el cual la mujer buscó lo que tenía más a mano para defenderse: una parte de una pala que agarró, se la arrojó y pegó en la cabeza del abusador.
“Monito”, con el rostro ensangrentado, le dijo que se iba al hospital para que lo atendieran y que regresaría a vengarse, que le iba a incendiar su vivienda. Pero cuando llegó al hospital San José ya estaba muy mareado y desorientado. Minutos después de que el personal del nosocomio lo atendiera se descompensó, por lo que fue trasladado de urgencia al San Martín.
Los estudios que le practicaron constataron que había padecido una fractura con hundimiento de cráneo, hematoma epidural y contusiones bilaterales pulmonares. Perdió la capacidad para respirar por sus propios medios, por lo que fue intubado y hasta anoche permanecía con asistencia respiratoria mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva.
Mientras sucedía todo esto, los ánimos se caldearon en el barrio Urquiza de Diamante, que “de por sí es conflictivo”, según señalaron fuentes policiales a Uno. Familiares de “Monito” amenazaron a la mujer que se defendió del ataque y a sus parientes con quemarle la casa. Por esta razón, las autoridades de la Jefatura Departamental dispusieron que se apostara en el frente de la vivienda el personal del Grupo Especial para resguardar la propiedad y a sus ocupantes. La guardia permaneció toda la noche y madrugada de ayer, y en horas de la mañana, al haberse apaciguado un poco los ánimos, se levantó la seguridad, pero se continuaba con las recorridas para custodiar la zona por si se suscitaban situaciones violentas.
La causa está a cargo de la fiscal María Florencia Baigorria.
Antecedentes sin resolver
Moreyra tiene al menos dos antecedentes por abusos sexuales callejeros. En 2021 persiguió y atacó a una mujer que caminaba por inmediaciones del Club Ferrocarril de Diamante. Se le abalanzó, la hizo caer y se le tiró encima para abusarla. Los gritos de la víctima alertaron a vecinos que salieron a tiempo y Monito huyó corriendo.
El otro episodio fue a la salida de una escuela, cuando persiguió a unas chicas, las corrió y no habría alcanzado a tocarlas.
En el primer caso mencionado, tras la denuncia de la mujer le dictaron una medida de restricción perimetral de acercamiento, pero hasta ahora ninguna de las causas avanzó y por lo tanto no se hizo justicia con las condenas pertinentes.