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Un estudiante entrerriano ganó el bronce en una olimpíada científica en Estados Unidos

Las Olimpiada Internacional de Proyectos Mundo Sustentable se realiza desde el jueves 3 al martes 8 de mayo en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston. El objetivo es impulsar el conocimiento en la nueva generación de temas de sustentabilidad y está dirigida a estudiantes secundarios de todo el mundo, que exponen sus proyectos en las áreas Energía, Ingeniería y Medio Ambiente.

Medvedovsky expuso su investigación ¿Magneto qué? y obtuvo el tercer puesto en la categoría Medio Ambiente, entre 200 trabajos, en la premiación realizada este domingo.

En este marco, el gobierno provincial posibilitó su participación en este evento, en el cual otros trabajos entrerrianos ya han sido reconocidos en ediciones anteriores, solventando los gastos de viaje y estadía.

«Se lo dedico en primer lugar a mi familia. También a mi profesor (Carlos Gatto) y a mis amigos», dijo el joven que participó en la categoría señor/medio ambiente.

En tanto, la coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación, Clara Luz del Valle Quintero, sostuvo: “Es un orgullo para nuestra provincia y un ejemplo para la escuela pública que un trabajo de la ciudad de Concordia sea el único que represente a nuestro país y que haya obtenido este importante premio”.

Precisó que la invitación para esta participación llegó luego de atravesar las instancias escolares (en el propio establecimiento), departamentales y provinciales, en las diferentes ferias de ciencias que propicia el gobierno a través del Consejo General de Educación (CGE).

“Es una decisión del gobernador Sergio Urribarri apoyar todo lo que tenga que ver con actividades científicas mediante actividades escolares. Así se hace con las diferentes ferias y con el apoyo a proyectos de investigación que se hacen desde la escuela, y no sólo desde el punto de vista de la ciencia sino también propiciando la solidaridad, el trabajo y la responsabilidad de los chicos”, remarcó Quintero y apuntó que el alumno y su profesor llegarán este martes a la mañana al país.

El proyecto consiste en una bomba magnetohidráulica que mueve los fluidos sin motores ni hélices, evitando la contaminación sonora que generan las bombas electromecánicas convencionales.

Daniel fue el único argentino en la Olimpíada Internacional de Proyectos del Mundo Sustentable, donde hubo estudiantes del ciclo medio de 68 países, incluidos alumnos de Brasil, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay, con más de 450 proyectos en competencia.
Además de la medalla de bronce, Daniel obtuvo un premio de 400 dólares y una beca de 4000 dólares de la University of North American, del estado de Virginia.

De los latinoamericanos, únicamente hubo medalla para el proyecto argentino, luego alumnos brasileños recibieron menciones honoríficas, mientras que los estudiantes del país anfitrión obtuvieron todas las medallas doradas.

«Los estadounidenses ganaron en todo. En mi categoría consiguieron el primero y el segundo puesto. Se vieron cosas muy buenas. Por ejemplo, hubo un proyecto para sintetizar una proteína a partir de la modificación genética de una bacteria», comentó el entrerriano.

Medvedovsky cursa el sexto año de la escuela pública Martín Miguel de Güemes, de la ciudad entrerriana de Concordia, y viajó acompañado por Carlos Gatto, su profesor de Biología y Geografía.

Los ganadores fueron anunciados el domingo en una ceremonia en el Centro de Convenciones George R. Brown, de la ciudad de Houston, en el que, en días previos, cada estudiante debió presentar su proyecto en dos ocasiones: ante el público y ante un jurado.

Esta es la segunda medalla de bronce que obtiene Medvedovsky. El año pasado, logró también el tercer puesto, con un trabajo sobre contaminación, que realizó junto a su compañera Juliana Pais. El estudiante también ganó un certamen organizado por el canal 21 del Arzobispado y ya tiene una beca para cursar en la Universidad Católica Argentina.

La olimpíada

La Olimpiada Internacional de Proyectos Mundo Sustentable (Sweeep) da a los estudiantes de secundaria la oportunidad de posicionarse para ser científicos e ingenieros del futuro.

El objetivo es que los estudiantes tengan una mayor comprensión de los problemas mundiales y la importancia de la tecnología en el logro de la sostenibilidad global que estará a la vanguardia de la investigación medioambiental y desarrollo.

Incluso, desde la Sweeep precisan que su misión es despertar el interés y la toma de conciencia de los desafíos de la sostenibilidad de nuestro planeta, ayudar a los jóvenes a comprender el alcance de estas cuestiones, encontrar soluciones viables a estos desafíos, y acelerar el progreso hacia un mundo sostenible mediante la participación de jóvenes a una edad temprana.