Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno oficializó encuentro con Magnetto

0000189986El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; y el de Producción, Francisco Cabrera; se reunieron con una delegación de representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), encabezada por el titular de la entidad, Jaime Campos, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y el titular de Techint, Paolo Rocca, entre otros.
Según comunicó la secretaría de Presidencia, el gobierno pidió “colaboración para luchar con el alza de precios”, luego de que los índices de precios de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis se aceleraran al 3,5% y el 6,5% para diciembre, respectivamente. Para el gobierno, el objetivo fue “analizar la situación del país y trabajar en la búsqueda de consensos que signifiquen mejoras en los índices de la economía nacional”.
De esta manera, Héctor Magnetto retornó a la Casa Rosada por primera vez desde 2007, luego de la pelea del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el grupo de medios, que llevó a la sanción de una nueva Ley de Medios. El presidente de la Nación, se ocupó de derogar por decreto los elementos claves de dicha Ley y disolver el AFSCA, la entidad regulatoria. Por esta reunión, el jefe de Gabinete reprogramó el encuentro con Estela de Carlotto.
Otros empresarios presentes en la reunión fueron Luis Pagani, de Arcor; Carlos Miguens, del Grupo Miguens; Aldo Roggio, del grupo homónimo; José Cartellone, de Construcciones Civiles; Cristiano Ratazzi, de Fiat; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza; Alberto Grimoldi, de Grimoldi; y Gustavo Grobocopatel (Grobocopatel), Federico Braun (La Anónima) y Enrique Cristófani (Santander Río).
Según un comunicado de prensa de Presidencia, la reunión se realizó a pedido de los propios empresarios, y “los representantes del Gobierno acordaron trabajar de manera conjunta con los empresarios y demás sectores, con el objetivo de mejorar el nivel de empleo, potenciar las economías regionales, bajar la inflación y mantener el poder adquisitivo de los salarios, todos objetivos orientados a lograr que haya pobreza cero y mayor inclusión en el país”.
En el encuentro para frenar el alza de precios, al que asistieron también el secretario de Comercio, Miguel Braun; el de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y el secretario de Coordinación Ministerial, Mario Quintana; resulta paradójico en el mismo día en el cual se eliminan los subsidios a la luz, y luego de una devaluación del 45% en menos de un mes, con quita de retenciones a las exportaciones. El propio Prat-Gay aseguró que los precios se retrotraerían a principios de noviembre, promesa que hasta el momento no logró incumplir.
La reunión no pasó desapercibida para los observadores políticos y económicos ya que AEA, nuclea a los holdings empresarios más concentrados de la Argentina. Al mismo el presidente Macri y el ministro Prat-Gay fueron enfáticos en el rechazo de la Ley de Abastecimiento, para forzar a los productores a vender a costos razonables.
La “moderación de las expectativas inflacionarias” que el gobierno solicitó a los empresarios, es una de las patas de la mesa económica y social que el gobierno viene posponiendo de cara a las paritarias, y en la que se sentarán también los sindicatos, a los que Macri les pidió “poner el hombro”.

PARA DESTACAR
Consenso.
El objetivo del encuentro fue “analizar la situación del país y trabajar en la búsqueda de consensos que signifiquen mejoras en los índices de la economía nacional”.
Empleo. Funcionarios y empresarios “acordaron trabajar de manera conjunta con los empresarios y demás sectores, con el objetivo de mejorar el nivel de empleo”.